Joomla!

Breve recorrido

El contenido el CICAR se articula en varios espacios/bloques temáticos en los cuales se muestran los aspectos de más interés, a través de numerosos medios visuales como dibujos, recreaciones a tamaño real, maquetas, reproducciones de piezas arqueológicas y audiovisuales. 

Nada más acceder al Centro, una enorme fotografía aérea del yacimiento arqueológico nos da la bienvenida. Desde aquí se pasa al área de recepción y tienda.  El recorrido comienza con una gráfica presentación del marco cronológico y geográfico a modo de introducción.   A continuación, el primer aspecto que se explica es la población, y, en especial, las diferentes lenguas y escrituras que utilizaban sus habitantes, de los que el yacimiento ha aportado numerosos testimonios a modo de inscripciones. Un tratamiento especial se dedica a la tésera de Lazuro, un colgante en forma de caballito procedente del yacimiento que contiene un texto en lengua celtíbera.

Llama la atención el urbanismo desarrollado, el cual responde a las necesidades de un asentamiento promovido por el estado romano.  Teniendo en cuenta el carácter didáctico del centro, el visitante puede realizar fácilmente un recorrido desde el exterior de la ciudad hasta el interior de alguna de sus habitaciones. Así, partiendo desde una fotografía aérea, se puede recorrer después una maqueta de  la Casa de Likine, para acabar viendo un dormitorio o cubiculum y una cocina recreadas a escala real. 

A partir de una selección del inmenso conjunto de objetos domésticos recuperados, se abordan las actividades económicas y vida cotidiana de la ciudad, dedicada principalmente a la agricultura, ganadería y metalurgia. 

Por último, el destacable equipamiento militar recuperado sirve para profundizar en el ejército y la guerra.  Podremos reconocer el aspecto real de las armas a partir de los restos conservados. Una sorprende escena ambientada recrea la crudeza de la guerra en época romana durante la cual se tuvo lugar el final de la propia ciudad, con una reproducción completa y a escala real de una ballesta tipo scorpio.

 

El itinerario didáctico se completa con un espectacular audiovisual –que incluye una alucinante recreación en 3D del interior de la casa de Likine-.  Junto a la tienda se sitúa la zona de actividades y talleres.

Información adicional