Joomla!

EL CICAR

El Centro de Interpretación de la cultura romana de Caminreal, CICAR, constituye un atractivo y didáctico espacio museográfico a través del cual podemos descubrir cómo era la vida hace 2.100 años, en plena época romana. La temática gira en torno a una antigua ciudad que se oculta bajo el yacimiento arqueológico de La Caridad, situado en sus inmediaciones. 

Las instalaciones cuentan con recreaciones a tamaño real, maquetas, reproducciones de piezas arqueológicas, audiovisuales, tienda y sala de actividades. Estos medios permiten difundir de una manera amena y divertida el mundo celtíbero-romano, al mismo tiempo que divulgar la investigación que se realiza en este yacimiento arqueológico . 

 

 

El CICAR está ubicado en un bello edificio -de sillares de piedra y tejado de madera- inaugurado en el año 1902 como estación ferroviaria, la denominada Estación Vieja, el cual ha sido totalmente remodelado y adaptado. La construcción a principios del siglo XX del  Ferrocarril Santander-Mediterráneo , destinado a unir los puertos de Sagunto  y  Santander , fue un elemento clave para el desarrollo económico y demográfico de Caminreal, al ser elegida esta población para ubicar una estación. A partir de entonces, se convirtió en uno de los principales puntos de embarque del mineral de hierro extraído en Sierra Menera hacia la industria siderúrgica situada en Sagunto.   

 

HORARIO: en la actualidad las visitas al CICAR y al yacimiento arqueológico de La Caridad se realizan mediante reserva previa, con unos días de antelación, en el teléfono 620863078.

Información adicional