Joomla!

Ruta de la Guerra Civil en el Jiloca

El entorno de Río Jiloca, como buen nudo de comunicaciones, no fue ajeno al conflicto de la Guerra Civil de 1936. Muchos son los vestigios, relacionados con este acontecimiento histórico, que se conservan en pocos kilómetros. Fonfría, Cosa, Bueña, Rubielos de la Cérida o Singra son claros ejemplos de estos elementos patrimoniales que tanto interés generan en la sociedad.

Desde un punto de vista cercano al territorio proponemos esta ruta, en la que se recorren una serie de restos imprescindibles para conocer el conflicto en general y la Batalla de Teruel en particular.

Disponemos de varias opciones de ruta, según disponibilidad de tiempo y de accesibilidad del grupo.

Las trincheras del Balsete de Caminreal nos permitirán conocer el comienzo del conflicto y las fronteras generadas en un primer momento.

Los Pilones de Rubielos de la Cérida nos harán experimentar la vida que se desarrollaba en estas trincheras.

Acercarnos hasta las trincheras de Los Cabezos de Singra (opcional) nos supondrá una aproximación mayor al conflicto, con las Batallas de Singra y del Alfambra.

Finalmente podremos aproximarnos hasta los bunkers de Torrelacarcel y la famosa tumba del alemán, que se haya muy próxima a la propia localidad.

 

Duración: Dos horas.  Si se incluye también la visita opcional a Los Cabezos de Singra tres horas.
Dificultad: media, aunque se puede adaptar a todas la edades.
Modalidad: vehículo-senderismo
Precio: consultar
Cuando: concertar cita previa en el 620863077
Punto de encuentro: Centro de Interpretación de la Cultura Romana de Caminreal, Carretera Estación s/n.

 

Información adicional